Entrevista: La Camara de Wetzlar

23 junio 2024 - General - Comentarios -

Entrevista en:

La Cámara de Wetzlar.

Efren Valiente, fotografía de naturaleza en Asturias. - 0f285d47-042b-4218-820f-d4862d6d1abb-ts20240623193640927312.jpg
  • Desde cuando fotografias con Leica?

Actualmente llevo dos añitos con mi Leica Sl2s. Como descubriréis soy una persona muy emocional, tanto que guardo en mí memoria con cariño la fecha: 15 de Enero de 2022.


  • Antes fotografiabas con Nikon, ¿Cuales han sido las razones para cambiar a Leica?

En mis inicios, adquirí una pequeña Nikon, la típica réflex barata que sirve de entrada para mucha gente. Comencé a realizar pequeños cursos y pronto descubrí que no se ajustaba a lo que realmente quería, en ese momento descubrí otra marca, Fujifilm, en la que estuve muy cómodo durante años. Por aquel entonces las cámaras sin espejo estaban creciendo mucho, tanto tecnológicamente, como en muchos nichos dentro del mercado, pero fue ahí donde descubrí mí primera necesidad. Un enfoque super rápido y preciso para la fotografía de fauna salvaje. Fue por ese motivo por el que volví a Nikon y di un paso atrás al sistema Réflex con el buque insignia de la marca y un 500 mm f4. Al final uno entra en una dinámica, en la que la comodidad de la zona de confort te atrapa y el marketing hace el resto, cuando llego el momento de dar el salto de nuevo al sistema sin espejo la familiaridad con el menú de la cámara y la ayuda de los adaptadores para continuar con algunas ópticas de calidad y de coste elevado te mantienen ahí. Pero todo esto es puramente material. Llego un momento en mí vida en el que pase por una pequeña crisis creativa. La parte emocional es largo de explicar, pero en la parte material es sencillo. El equipo se convirtió en un lastre. No me apetecía cargar con más de 20Kg a mi espalda durante largas caminatas. Ahí comenzó un cambio a una mentalidad y un equipo más minimalista. Es imposible avanzar sin echar la vista atrás. A medida que iba creciendo, me empapaba de los grandes clásicos en el mundo de la fotografía. Observaba multitud de imágenes, webs, blogs, revistas, documentales, entrevistas… Y en muchas ocasiones había un nombre que se repetía: Leica. Una semilla, regada por la curiosidad fue creciendo poco a poco a medida que crecía mí pasión por la marca. Un día decidí romper con ciertos miedos y vender todo mi equipo para alcanzar uno de mis sueños, fotografiar con Leica.


  • ¿Cual es la diferencia principal que notas entre Leica y Nikon?

Podría explicarlo de forma sencilla con varios datos técnicos, pero eso seria caer en el mundo dualista en el que vivimos, dando a entender que uno es mejor que otro. Tengo que decir que todos los equipos, independientemente de la marca, eran buenos. Incluso me atrevería a decir que a día de hoy, con la tecnología de la que disponemos casi cualquier cámara valdría para un enorme porcentaje de las ocasiones. Pero como he dicho anteriormente, soy una persona muy emocional. Y creo que es ahí, en la emoción, en ese cambio de mentalidad y la superación de algún que otro miedo, donde hubo un “click” decisivo para el cambio. Es algo muy difícil de expresar con palabras, pero tener una Leica en las manos va mucho mas allá de este mundo de botoncitos y prestaciones que nos vende el mercado. Por supuesto que existen diferencias entre las cámaras. Con mi cambio a Leica gane unas cosas, como por ejemplo versatilidad, tengo un sensor de 24 megapixeles que rinde de forma impresionante en condiciones de poca luz, pero que mediante apilado en cámara, me crea un archivo de 96 megapixeles y me permite realizar grandes impresiones, ráfagas de 25 imágenes por segundo para cuando realizo fauna salvaje, deporte y un largo etcétera, pero también perdí algunas otras. Quizás, la mayor diferencia reside una vez más en la parte emocional, con tan solo ver la cámara ya dan ganas de salir a realizar fotos. La cámara dejo de ser una simple herramienta de plástico y botones que yo me tenia que llevar, a convertirse en un vehículo de gran calidad, tanto en construcción, acabados de lujo y minimalismo, que tira de mí en esos momentos más “flojos” mentalmente. Ahí es donde confluyen esas lineas imaginarias entre ese cambio de mentalidad a un equipo más minimalista, mí crecimiento personal y la pasión por Leica y la fotografía. A parte de la sensaciones de la cámara, las prestaciones y la increíble calidad de imagen, existió otro factor importante que creo debe de ser destacado. El equipo humano. Tanto en redes sociales, como en varias conversaciones telefónicas y por supuesto en la propia tienda, sentirse acogido y respaldado por las personas que trabajan para la marca fue decisivo. Y puede que al leer esto, el lector piense que es igual o parecido que el resto de las marcas, pero personalmente y por desgracia tengo que decir que no ha sido así. Todas mis dudas y “problemas” anteriormente, fueron resueltas gracias al gran equipo que forman en Fotocentro Gijon, a los que veo como apreciados amigos, pero no por las propias marcas las cuales solo contestaban a través del silencio.


  • ¿Que opinas de las ventajas de la bayoneta L?

Existe un proverbio africano que dice: “Si quieres llegar rápido ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.” Para mí la Bayoneta L es algo parecido. Un sistema en el que varias marcas (cada una con sus principios , su forma de trabajar y estar en el mercado) crecen y colaboran de forma conjunta para brindar a sus usuarios la posibilidad de tener a su alcance cualquier herramienta creativa al más alto nivel. Para mí es algo realmente maravilloso.


  • Por cierto, ¿que tal se integra el Sigma 150-600 en el sistema Leica?

Por el momento es la única lente en mí mochila que no pertenece a Leica. En su momento, necesitaba un teleobjetivo para poder disfrutar de la fauna salvaje (algo que me apasiona aunque a día de hoy no le dedique tanto tiempo) y aun no existía el 100-400 Vario-Elmar. Ademas, una óptica que perdí con mí cambio y que en ocasiones echo de menos es el típico 70-200 mm y el sigma en cierto modo, también me resuelve esa carencia, por que algo que me encanta hacer en fotografía de paisaje es romper con esa “regla” del uso del gran angular. Fotografiar paisaje con teleobjetivo me permite en algunas ocasiones construir una imagen más sencilla, pero mas rica en detalles. A su vez, en muchas ocasiones me resulta incluso más sencillo por que simplifica mucho las cosas. El gran angular, sobre todo los que tienen distancias focales de 12, 14, 16 mm te ofrecen un ángulo de visión muy grande. En algunas ocasiones trabajan por ti, en otras te complican la vida mucho a la hora de componer. Te ofrecen esa posibilidad de magnificar que puede resultar atractiva y engañosa a partes iguales. Quizás se podría resumir en que una de las decisiones más importantes a la hora de afrontar un paisaje es que distancia focal usar.


  • ¿ Cual es tu modo de trabajo para hacer paisajes?

En mis inicios, inocente de mí, existía en mí mente la idea de viajar por todas partes cámara en mano realizando fotografías, de cualquier tipo o estilo. La idea es realmente bella, no lo dudo. Pero la realidad es otra. Con la experiencia de los años descubres que la gran mayoría de las imágenes de paisaje requieren de un gran esfuerzo previo, la planificación. Creo que es ahí donde comienza el flujo de trabajo. Con aplicaciones como Photopills puedes anticiparte para saber la posición de la vía láctea, la luna, el sol. Las aplicaciones del tiempo te pueden ayudar a predecir, en medida de lo posible si tendrás lluvia, cielos despejados, etc.… Para costa, tener controladas las mareas es fundamental, aquí en Asturias los cambios son grandes. Una vez decido la localización en función de todos esos factores intento llegar con bastante antelación. Por lo general, en el 99% de las ocasiones lo primero que realizo es observar y tras ello coger el equipo del coche. Intento llevar la cámara en mano. Algo que me ayuda mucho antes de plantar el trípode en el suelo es visualizar a través del visor, me ayuda a ganar tiempo al no tener que colocar el trípode constantemente. Una vez tomada la decisión y con la cámara en el trípode coloco el portafiltros. En mis salidas de paisaje no puede faltar mí estuche con los filtros. Tengo cuatro desde hace años de la marca Nisi. Un polarizador, dos filtros de densidad neutra que me ayudan a restar 6 o 10 pasos de luz y tengo un cuarto que uso muy poco, un filtro degradado para algunas ocasiones en el que el horizonte esta muy definido y necesito restar luz al cielo. Hoy en día los avances en los programas de edición, más el increíble rango dinámico de las cámaras y ciertas técnicas a la hora de la toma, pueden hacer frente a dichos accesorios, pero a mí me gusta disfrutar de una fotografía más artesanal, disfrutar al máximo el momento de la captura. Nunca me conformo con la primera imagen, disfruto realizando pruebas hasta conseguir el efecto deseado, lo que quiero trasmitir o contar a través de la imagen. Una vez en casa termino con la edición en Lightroom y Photoshop intentando sacarle el mayor partido al ya de por si, increíble archivo DNG que me crea la cámara.


  • ¿Eres de los que piensan que el despertador es la mejor herramienta en fotografía de paisajes?

Esta es quizás la pregunta del millón!! No sabría decir si es la mejor, pero en mí caso diría que de las más importantes!! He de confesar que el despertador y yo no nos llevamos muy bien… Me cuesta horrores despertar!! Pero si, aunque quizás algunas localizaciones me piden un atardecer debido a su orientación, para la gran mayoría de ellas diría que el despertador es fundamental. Tiene algunos extras muy favorables, por ejemplo, en lugares muy turísticos, llegar antes del amanecer te da una gran ventaja con respecto a la llegada en masa de muchos turistas. Puede que sea más cómodo ir tras la caza de atardeceres. Y no tiene nada de malo, son igual de espectaculares visualmente. Pero en el amanecer, desde un punto de vista un poco más espiritual, ver salir el sol por el horizonte, ya sea en playa o en montaña, es una sensación mágica. Te conecta con la vida.


  • ¿Crees que de alguna forma hacer fotos de paisajes te ayuda a integrarte con la naturaleza?

Por supuesto. La fotografía, entre otras cosas, me sirve de vehículo, tanto a nivel de experiencias como en mí crecimiento personal. Creo que vivimos en un mundo en el que la mayoría de las personas están desvinculadas del mundo natural, lo cual creo que es un error, somos naturaleza. Para mí, el amor por la naturaleza ya estaba presente antes que la fotografía, de echo la fotografía llego a mí vida por la necesidad de inmortalizar todos aquellos momentos y paisajes que mis ojos veían en mis salidas a la montaña. En una de mis cuentas de Instagram: @efren_valiente_ tengo como descripción una frase que dice: “Una herramienta al servicio del amor.” Para mí la fotografía es realmente eso. No podemos separar nuestra visión fotográfica de nuestra propia identidad. Creo que cada uno fotografía con una forma de ver la vida totalmente única. Independientemente de sus influencias o preferencias, creo que para dedicarse en cuerpo y alma a un nicho en concreto en la fotografía, uno tiene que amar lo que tiene ante sí. Puede ser amor por el paisaje, por la fauna, la naturaleza en general, pero puede ser amor por la arquitectura, la comida, los eventos como las bodas, la fotografía de “new born”, la fotografía deportiva, y así en cualquier disciplina , incluso la union de varias. Si realmente amas lo que vas a fotografiar te dejas la piel en ello. Y con constancia eso te lleva, si o si a otro nivel. De lo contrario uno sería más bien un coleccionista de postales, o cromos en donde lo único que prima es conseguir esa instantánea y salir en busca de otra. Para mí, en la naturaleza la imagen no justifica cualquier acción. He visto a fotógrafos de fauna correr y perseguir animales con el fin de tener una imagen. El “qué” es importante, pero sin el “como” o un buen “porque”, carece de sentido. La naturaleza puede ser muy hermosa, pero a su vez, no todo es idílico, puede ser muy dura. En algunas situaciones, como por ejemplo en la montaña, te pone en tu lugar, te exige en ocasiones que des todo de ti. No eres tú contra ella, eres tú contra ti mismo. Es algo que me encanta por que es ahí donde ves lo que llevas dentro. En otros momentos puedes llegar a pasar mucho frío, o calor, estar agotado de caminar con todo el equipo a la espalda, pasar sed o hambre, pasar noches despierto, madrugar muchísimo o realizar grandes esfuerzos a nivel físico y mental para que, quizás, después, ciertos cambios te alejen de lo que en un principio creías que te encontrarías. Para mí son esfuerzos que están muy alineados con mí forma de ser y estar en el mundo. Me encanta todo aquello que suponga un reto, o llevarme a ciertos límites. Aunque en ciertas ocasiones muy puntuales no sean tan agradables, pero con tiempo y perspectiva son de agradecer. Como se suele decir: “Sarna con gusto, no pica”.


  • ¿Eres de Playa o montaña?

Ambas son increíbles. Además, vivo en Asturias, tengo una suerte enorme en ese aspecto. Si tuviese que decidirme si o si por una de las dos me quedaría con la montaña, encuentro muchísimas mas posibilidades, a pesar de que la mar me gusta muchísimo y me aporta mucha calma.


  • ¿Cómo valoras la importancia del color en la fotografía de paisajes?

Existe todo un mundo enorme y complejo detrás del color. Ejerce una influencia sutil en todos los aspectos de nuestra vida. El color es emoción, puede evocar en el espectador sensaciones, sentimientos, recuerdos. Basta con pasearse por un museo para observar la importancia que le daban los grandes maestros de la pintura. En fotografía tiene múltiples usos, desde la composición, trasmitir conceptos o mensajes, hasta generar emociones en el espectador, pasando por un largo etcétera. Teniendo en cuenta las múltiples aplicaciones del color, personalmente me gusta usarlo a la hora de crear ambiente o atmósferas. He de confesar que a pesar de ser muy consciente de su importancia, también soy un gran amante de la fotografía en blanco y negro.


  • ¿Te conformas con la primera foto o bien vuelves para repetir varias tomas?

A no ser que sea un viaje lejano en el que quizás no vuelva a tener otra oportunidad a corto plazo, o quizás nunca, por lo general repito varias veces las localizaciones. Incluso en ambos casos, en el momento de la toma, le dedico mucho tiempo e intento mantener la mente lo más concentrada posible en observar todo el entorno y busco constantemente nuevas composiciones. Lo bonito de todo esto es que la naturaleza es una fuente inagotable, vuelves al día siguiente a una localización y las condiciones son diferentes, o tienes la oportunidad de seguir explorando nuevas composiciones.


  • Tú equipo para paisajes está compuesto por el 24-70 y el 150-600, ¿echas en falta algún objetivo más?

Por lo general suelo usar dos mochilas. Una grande, donde tengo casi todo el equipo, el 24-70, el 150-600, estuche con los filtros, baterías, placa L para el trípode, micrófono externo, kit de limpieza, frontal para la cabeza o linterna en caso de que sea aún de noche, o este haciendo fotografía nocturna, navaja suiza, un paño o bayeta, guantes, manta térmica de emergencia, etcétera. Y una mochila de estilo bandolera que me acompaña siempre en mí día a día con la cámara y el 35mm apo-summicron. Este último es una delicia!! Me atrevo a afirmar que es el objetivo de más calidad que he usado en mi vida, es una autentica maravilla!! En ocasiones si que echo en falta algo más angular y no descarto la posibilidad de comprar el nuevo 21mm super-apo-summicron. Por si surge la duda de por que no el nuevo 14-24 mm (que estoy seguro de que es tan maravilloso como el 24-70) en un principio lo descarto porque este tipo de objetivos necesitan un portafiltros más grande y especial, ademas de filtros de cristal más grandes, y actualmente me encuentro muy cómodo usando el mismo tamaño de filtros con el uso de anillos adaptadores a diámetros de diferentes objetivos. No obstante me gustaría seguir con un equipo lo más minimalista posible.


  • ¿Quienes son tus maestros en la fotografía de paisajes?

Uno de ellos Ansel Adams, expreso con total claridad: “Un fotógrafo no hace fotos solo con la cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado.” Me siento muy identificado con ello. A día de hoy, la literatura y el cine se han convertido en enormes fuentes de inspiración para mí. Otra de las cosas que me gusta mucho es dedicar un número de horas a la semana en busca de fotografías, revisando clásicos como el gran Elliot Erwitt, Sergio Larraín, Henri Cartier-Bresson, o fotógrafos actuales como Alan Schaller, Nick Page, Kristian Dowling, José Salto, Oliver Vegas, Peter Mckinnon, Jose Manuel Navia y la lista podría ser muy grande!! He realizado cursos de David Yarrow, Steve Mcurry, Emilia Brandao, Joel Meyerowitz, Greg Williams, Eugenio Recuenco, Antonio Prado, Javier de la Torre, Jesus M.Garcia Flores, Mesa para 10 con Jose Salto y continuare formándome, aunque en ocasiones no tenga nada que ver con la disciplina del paisaje, por que todo conocimiento es bienvenido, después lo moldeas y te lo llevas a tu terreno. Estoy suscrito a la revista LFI (tanto en formato online como físico) y una vez al mes, siempre que me sea posible compro algún libro de fotografía, Chema Madoz, Consuelo Cabiedes, Marina Cano, por citar algunos. Y por último, volviendo a la frase inicial de Ansel Adams, creo importante nutrirse de otro tipo de libros que me hagan crecer a nivel personal como, nutrición, psicología, novelas, biografías de grandes personas. Sin olvidar todo el contenido en YouTube, redes sociales, etcétera, que nos bombardean con información e imágenes constantemente.

  • ¿Cómo valoras la transportabilidad del equipo fotográfico en la fotografía de paisaje?

Aunque no soy muy exigente a la hora de transportar el equipo, me gusta llevar lo indispensable. Según que situaciones puede convertirse en una carga y la finalidad creo que debe de ser siempre el disfrute. Por lo tanto, buena forma física y una equipo minimalista. Aquí me gustaría recurrir a un texto que me encanta, la carta de Sergio Larraín que estoy seguro que todo el mundo conoce en la que dice: “Lo primero de todo es tener la máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, por que se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos, y el instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más.” Soy el primero que peca en cargar la mochila como si fuese una tortuga con todo a cuestas, pero la experiencia me ha enseñado a escoger, no querer abarcarlo todo e intentar llevar el mínimo.


* Efren Valiente, enamorado de la naturaleza en todos sus aspectos, explora con su inseparable Leica SL2s todos los rincones de su tierra, Asturias. 

En su día a día realiza diversos trabajos como fotografía de producto y moda, sesiones de retrato y sobre todo sesiones de mascotas. 

Algunas de sus fotografías han sido publicadas en revistas como IRIS(Aefona), Spend-in Magazine, Viaestilo.es, Koaxmagazine, Intimately Magazine, Esnuestro.es, Vistelacalle.com, Moda Mujer Hoy. En Leica Gallery Madrid, LFI (Leica Fotografie International) en su Web Gallery, diversas paginas de redes sociales como @Leica_camera, @Leica_camera_japan, @Nisi_iberia, @aytoaviles, @agendadriano, @hoteloscos, @peakdesing.es, @addicted_to_asturias, etcétera. 

IG: @iamefrenvaliente y @efren_valiente_ 

Facebook: Efren.V Wildlife Photography 

Youtube: Efren Valiente 

Web y blog: www.efrenvalientewlp.com


La Cámara de Wetzlar.

El Club Wetzlar es un lugar de encuentro dedicado a los usuarios y amantes de las cámaras Leica. Nuestro objetivo es ilusionar y promocionar la fotografía, principalmente con Leica, sin olvidar que Leica es sólo una parte del mundo fotográfico.
Actualmente nuestro elemento común o “punto de encuentro” es nuestra revista "La Cámara de Wetzlar", que es una revista de distribución shareware con contenidos gráficos y textuales que intentamos que sea entretenida no sólo para los usuarios de la marca alemana, sino para todos aquellos que amar Fotografía.

Si eres un apasionado de la fotografía, eres una persona curiosa y te gusta invertir en buena lectura y cultura visual, disfrutar de la revista es super sencillo. Solo tienes que seguir el enlace que dejare a continuación, rellenar el breve cuestionario y listo. Con cada número te envían un correo electrónico donde podrás descargarlo gratuitamente y de forma segura. ¡¡Descargar y disfrutar!!  👉🏻Club-Wetzlar

A mi me gusta acompañar el momento con un buen café y un ambiente relajado 😎 


Si quieres, puedes dejar un comentario con tu opinion sobre la entrevista!!

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior